Qué Es El Impuesto Para La Equidad CREE?

- - posted in Colombia, Legislación

El CREE (impuesto sobre la renta para la equidad) sustituye las contribuciones parafiscales que actualmente realizan todas la empresas que contratan trabajadores.

El cuyo final de la norma es beneficiar de los trabajadores, la generación de empleo y la inversión social.

En los siguientes enlaces puede encontrar información detallada sobre la normatividad y repercusiones del tema:

Los empleadores de trabajadores que devenguen más de 10 salarios mínimos mensuales, sean o no sujetos pasivos del impuesto para la equidad, seguirán obligados a realizar los aportes parafiscales y la seguridad social, tal como lo establece las normas legales.

Contribuyentes con alta carga laboral, obtendrán beneficios importantes por exoneración de aportes.

Es obligatorio para sociedades personas jurídicas que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta, lo cual quiere decir que no es obligatorio para i) entes contribuyentes que no sean personas jurídicas. Verbigracia: sociedades de hecho, comunidades organizadas y empresas industriales y comerciales del estado. ii) entes contribuyentes que no sean sociedades. Ejemplo: entidades del régimen tributario especial, cajas de compensación que sean contribuyentes, fondos de empleados contribuyentes iii) No contribuyentes del impuesto iv) Personas naturales v) Sucesiones ilíquidas.

Que la Ley 1607 de 2012 creó, a partir del 1° de enero de 2013, el impuesto sobre la renta
para la Equidad - CREE, el cual se consagra como el aporte con el que contribuyen las
sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre
la renta, nacionales y extranjeras, en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo
y la inversión social.

¿A quién se le practica la retención del CREE?: A todas las sociedades y demás personas jurídicas y asimiladas contribuyentes y declarantes del impuesto sobre la renta. Para una sociedad el hecho de estar cobijada bajo los beneficios de la ley 1429 no es motivo de exoneración de la retención del CREE, puesto que el Decreto 862 de 2013 no las exonera.

Desde el próximo 1º de mayo, los empresarios dejarán de aportar parafiscales sobre trabajadores que ganen menos de $5’900.000 al mes. Sin embargo, expertos cuestionan la eliminación parcial de este tributo.

Comments